El mejor “flag football” europeo se da cita en Las Rozas (Madrid) del 7 al 10 de septiembre

El mejor “flag football” europeo se da cita en Las Rozas (Madrid) del 7 al 10 de septiembre. El Polideportivo Dehesa de Navalcarbón será el escenario del Campeonato de Europa senior de esta modalidad del fútbol americano sin contacto, que vuelve a España por segunda vez en los últimos años. En 2015 el Europeo de “flag” también se celebró en nuestro país, en la localidad madrileña de Pinto, donde se proclamaron campeones los equipos de Dinamarca en categoría masculina y Austria en la femenina.

El Europeo de Flag 2017 contará con la participación de 8 equipos en categoría masculina y 5 en la femenina. Austria, Alemania, Italia, Holanda, Eslovenia, Suiza, República Checa y España disputarán el torneo masculino, mientras que en chicas los países participantes serán Austria, Alemania, Italia, República Checa y España. El torneo se disputará en tres campos de juego y todos los partidos se podrán seguir en directo vía streaming por el canal oficial de Youtube del campeonato. El jueves, viernes y sábado se jugarán los partidos de la fase previa, con una liguilla todos contra todos, y en la jornada del domingo se disputará la fase definitiva por el título. Al mediodía (13.30 h) se celebrarán los dos partidos por la medalla de bronce y a partir de las seis de la tarde comenzarán las dos finales por el oro. A las 18 h arrancará la final femenina y a las 19.30 h, la masculina. Todos los horarios de los partidos, aquí.

El Team Spain ha estado preparando intensamente el torneo durante las últimas semanas, con varias concentraciones en Las Rozas, y afronta el campeonato con el objetivo de estar entre los mejores. Hace dos años, en el Europeo de Pinto, el Equipo Nacional fue sexto en la categoría masculina y séptimo en la femenina. Daniel Torres dirigirá como Head Coach al Team Spain masculino, mientras que Daniel Castañón, que ya estuvo dirigiendo al equipo en Pinto 2015, repetirá como entrenador principal de la selección femenina. Valencia Firebats y Camioneros de Coslada, con tres seleccionados, son los equipos con más representación en el combinado nacional masculino, mientras que en chicas hay predominio asturiano, con cinco jugadoras de Gijón Foxes 82 en la lista definitiva. Alemania, en la jornada de 7 de septiembre, será el rival de los dos equipos españoles en su debut en el campeonato.

El “flag football” es una modalidad de fútbol americano que se juega sin los característicos cascos y corazas y donde no hay placajes ni bloqueos. Cada equipo cuenta con cinco jugadores sobre el campo y para detener una jugada (o “down”) en vez de placar al jugador contrario el equipo defensor debe retirar uno de los dos pañuelos o banderines (“flags”) que cuelgan a ambos lados de la cintura. Esta variante nació en los Estados como una forma de entrenar a los niños antes de enfrentarse al desafío del “tackle football”, ya que en el “flag” el contacto es mínimo. En nuestro país el “flag football” ha ido creciendo en los últimos años y cada mes de junio se celebran los campeonatos de España, la Spanish Flag Bowl, que en este 2017 reunió a más de 600 deportistas en la localidad de Calatayud.

El Europeo de Las Rozas está organizado conjuntamente por IFAF Europe y FEFA con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Las Rozas y el Consejo Superior de Deportes. Desde FEFA, además, queremos agradecer el apoyo y la implicación de la Federación Madrileña y de LG Oled Las Rozas Black Demons en la organización del evento, que contará también con actividades paralelas de promoción del “flag football”. Se celebrarán coincidiendo con el torneo el viernes 8 de septiembre (de 18 a 21 h) y el sábado día 9 de septiembre (de 10 a 13 h) en el Campo del Recinto Ferial de Las Rozas. Habrá “drills” de tecnificación, pruebas de habilidad y partidos de exhibición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+