El Team Spain cae en el amistoso ante Bélgica (6-14)

España cayó ante Bélgica en el encuentro amistoso disputado en Oropesa del Mar. Con un gran ambiente en las gradas, el Team Spain buscó con ahínco la victoria pero no aprovechó sus oportunidades, especialmente en una primera mitad en que forzó tres turnovers. Los pupilos de Marcos Guirles recuperaron un balón en un error de los belgas en un retorno de punt, forzaron un fumble y sumaron una intercepción (de Nayim Mohamed), pero no consiguieron traducir estas posesiones extra en puntos en el marcador. Incluso vieron como un intento de field-goal era bloqueado por la defensa rival.

Bélgica, por su parte, también tuvo sus opciones de anotar en la primera mitad, pero la retaguardia española se lo impidió. Los de Marcos Guirles, con los belgas en la yarda 5, fueron un muro y forzaron a su rival a jugarse el field-goal, que también fue bloqueado. Así, se llegó al descanso con el marcador inicial (0-0).

En la reanudación la selección belga tomó el mando, y un pase largo del QB Tomasz Firszt supuso el primer touchdown del encuentro, anotado por Gaetan Lebek (0-7 tras el extra-point). España no bajó los brazos, y pudo dar la réplica antes de cerrar el tercer cuarto. Alejandro Álvarez, que en la segunda mitad tomó el relevo de Andrés Donat como QB, conectó con Marc Minyana para estrenar el casillero del Team Spain y dejar las espadas en todo lo alto, aunque el combinado español fallaba el extra-point (6-7). La alegría, sin embargo, duró muy poco. Una larga carrera perforó la defensa española y dejó el balón en la yarda 5, una oportunidad que Bélgica no desaprovechó. Firszt sumó su segundo pase de touchdown con un preciso envío a Mike Schoonheyt y situó el 6-14 que a la postre fue el resultado definitivo. A pesar del golpe recibido, España seguía a una sola anotación de distancia y nunca se rindió. El RB Marcos de la Mata se erigió en el jugador más activo del ataque español, cuajando un gran encuentro, pero un fue suficiente para un Team Spain que no supo culminar sus aproximaciones a la end zone rival.

“Con cero a cero hemos tenido muchas oportunidades para ponernos por delante, pero no las hemos aprovechado y después ya hemos ido a remolque. No es que no hayamos tenido paciencia, pero en momentos clave sí que nos hemos precipitado un poco”, apuintaba Marcos Guirles al final del encuentro, reconociendo que anotar primero habría sido clave, especialmente para la confianza del equipo. A pesar de la derrota, el seleccionador nacional quiso felicitar a sus jugadores -“han hecho un gran trabajo” y destacó el buen hacer de los belgas, que especialmente en la segunda mitad “movieron muy bien la pelota”.

Homenaje a Vito Rodríguez

El jugador de la selección española y de los Barcelona Bufals, con 23 temporadas a sus espaldas, fue homenajeado en los prolegómenos del partido. La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), quiso reconocer así su extensa trayectoria deportiva y su contribución y compromiso con el combinado nacional. “No sabía nada y estoy muy agradecido. Es algo que llevas dentro y me quedará para siempre, aunque yo no vengo para esto, sino porque quiero jugar siempre y ayudar al equipo”, apuntaba al final del partido el veterano jugador español, que aún tiene retos por cumplir, como llegar a las 25 temporadas en activo, y que lamentó no haber podido redondear la jornada con una victoria: “Nos ha faltado una semana más de preparación, de entrenar juntos, para poder afinar las piezas”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+