El Team Spain se queda a un paso de la victoria ante Bélgica (18-16)

España cayó en el amistoso disputado en Beringen. Un “field-goal” a sólo 5 segundos del final pudo dar el triunfo a los jugadores de Marcos Guirles, que hasta el tercer cuarto fueron por delante en el marcador. El equipo nacional lució un crespón negro en el casco en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El #TeamESP senior tuvo la victoria en sus manos en el amistoso disputado el pasado sábado en la localidad belga de Beringen. Los pupilos de Marcos Guirles, a cinco segundos del final, tuvieron una oportunidad de oro para sentenciar el choque a su favor con un “field- goal” de 28 yardas que les habría dado el triunfo. No fue así y Bélgica acabó imponiéndose por sólo dos puntos de diferencia (18-16) en un choque muy igualado, como el que ambos equipos jugaron hace un año en Oropesa del Mar, también con victoria belga (6-14).

El encuentro, marcado en muchas fases por los errores en ambos equipos, comenzó muy bien para los intereses de España, que se adelantó en el marcador en el primer cuarto con una intercepción de Jagoba López retornada para “touchdown” tras una carrera de más de 60 yardas (0-7 al sumar el “extra-point”). Bélgica, con un pase largo que cogió desprevenida a la secundaria española, respondió con rapidez a ese primer golpe, pero los belgas fallaron en el chut a palos y no consiguieron igualar la contienda (6-7). Luis Matesanz consiguió interceptar de nuevo al “quarterback” belga antes de cerrar el primer cuarto, pero en esta ocasión el Team Spain no consiguió traducir en puntos ese cambio de posesión.

Ya en el segundo cuarto, un gran retorno de “punt” de Marcos de la Mata otorgó una gran posición de campo a España, que dispuso de una nueva oportunidad para ampliar la ventaja. Sin embargo, una intercepción en la “end-zone” frustró las esperanzas españolas. En los compases finales de ese segundo parcial Bélgica también llamó a las puertas de la zona de anotación española, pero tampoco aprovechó sus oportunidades. Falló en un intento de jugada de engaño (un “fake field-goal”) y posteriormente chocó contra el buen trabajo defensivo de los pupilos de Marcos Guirles, que desbarataron otra aproximación de los belgas a la “end zone” (6-7 al descanso).

En la reanudación el equipo español amplió su ventaja al sumar tres puntos más con un “field-goal” (6-10), pero Bélgica consiguió dar la vuelta al marcador al bloquear un “punt” y retornar el balón hasta la “end zone” (12-10 al fallar el “extra-point”). Tras dos cambios de posesión, uno por equipo (un “fumble” y una intercepción), Bélgica golpeó con otro “touchdown” de pase que complicaba, y mucho, el partido para España. Los belgas, sin embargo, fallaban en su intento de conversión de 2 puntos y daban aún alguna esperanza a los pupilos de Marcos Guirles, que se quedaban a una sola anotación de distancia (18-10).

En el “kick-off” posterior al “touchdown”, David Chaves protagonizó un espectacular retorno que metió de nuevo a España en el partido (18-16). El Team Spain buscó el empate con la conversión de 2, pero a pesar de fallar no se rindió. Faltando sólo 2:43 para el final, la defensa española frustró la siguiente ofensiva belga y recuperó la posesión para disponer de una última oportunidad. Santi López llevó el balón hasta la yarda 5 y ahí España, con 1a y gol, tuvo el triunfo en sus manos. Una penalización (un “holding”) en una jugada que acabó en “touchdown” tiró por tierra una primera ocasión para ganar. Y ya con sólo 5 segundos en el reloj, el intento de “field-goal” tampoco culminó con éxito en una jugada con polémica. El equipo español reclamó que el balón había entrado, pero los “referees” no lo dieron por válido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+