Firebats vs Dracs, plato fuerte para cerrar la primera vuelta

La Serie A llega al final de la primera vuelta y lo hace con todo un clásico. Valencia Firebats y Badalona Dracs, protagonistas de las últimas tres finales de la LNFA, se verán las caras por primera vez esta temporada, en un choque de altura que pondrá a prueba el potencial de unos y otros pensando en la lucha por el título. Firebats (2-2), que ha recuperado el crédito con dos triunfos consecutivos, intentará demostrar que aspira a todo con una victoria de prestigio ante los actuales campeones, que llegan a la cita sin fallo (4-0). Los de Badalona, en caso de asaltar el feudo valenciano, darán un paso de gigante para terminar la liga regular al frente de la tabla. Otro partidazo será el que protagonizarán Reus Imperials (3-1) y Murcia Cobras (2-2), que están peleando por las primeras posiciones tras su buen inicio de campeonato. El explosivo ataque de Reus se las verá con una de las mejores defensas del torneo en un choque con mucho en juego. Por último, Barberà Rookies (0-4) y Valencia Giants (1-3) cerrarán la quinta jornada el domingo en Barberà del Vallès.

VALENCIA FIREBATS (2-2) vs BADALONA DRACS (4-0)
Estadio del Turia, Valencia, sábado 25 de febrero a las 17 h

Todo un clásico entre dos equipos que han dominado el football nacional los últimos años. Máxima rivalidad y muchas cuentas pendientes en un choque clave para el desenlace final de la liga regular. Para Firebats la victoria es imprescindible para confirmar que el equipo se ha reenganchado a la lucha por el título tras su titubeante inicio. Las dos victorias consecutivas frente a Rookies (30-18) y Cobras en Murcia (10-20) han dado oxígeno a los actuales subcampeones, que con la reincorporación a la plantilla de algunos “viejos rockeros” han dado un paso al frente. El choque ante Dracs pondrá a prueba esa recuperación, ante un rival que llega a Valencia invicto (4-0). Para los de Badalona vencer en el Estadio del Turia no sólo les permitiría cerrar la primera vuelta sin fallo, sino que supondría conseguir un margen de tres victorias frente a uno de sus grandes rivales. La final de la LNFA 2016 fue el último enfrentamiento entre ambas escuadras, con victoria para Dracs (41-14). Los dos equipos, sin embargo, han sufrido cambios desde entonces y el choque servirá para calibrar fuerzas en esta nueva temporada. Firebats se apoyará en el buen hacer del QB Fernando Altarriba y en la fortaleza de su juego terrestre, con Héctor Pertegaz y el norteamericano Ben Sasu al frente. Sasu podría ser una de las novedades tras ser baja los últimos dos partidos por unas molestias físicas. Nayim Mohamed, tanto en ataque como en defensa, y el receptor Alejandro Silvestre, que viene de anotar dos TD contra Cobras, son otros de los nombres propios del conjunto que dirige Juan Pablo Terán. Por parte de Dracs, el QB Sergi Gonzalo (20 pases de TD) lidera el mejor ataque de la competición (36,7 puntos por partido) junto con el norteamericano Hunter Lee, máximo anotador del equipo con 66 puntos. La envergadura del TE Raúl Cernuda es otra de las armas ofensivas del equipo que dirige Óscar Calatayud, que también presenta la mejor defensa del campeonato (sólo permite 8,3 puntos por choque).

REUS IMPERIALS (3-1) vs MURCIA COBRAS (2-2)
Camp de fútbol Reddis, Reus, sábado 25 de febrero a las 16 h

Choque clave para los dos equipos. Imperials, en casa, quiere seguir sumando para consolidar su segunda posición y seguir la estela de Dracs, mientras que Cobras necesita reaccionar tras sus dos últimos tropiezos. Los murcianos, debutantes en la Serie A, empezaron su andadura en la élite con dos victorias, pero primero Dracs (26-7) y luego Firebats (10-20) han detenido la buena marcha del equipo. Imperials, por el contrario, viene de sumar dos victorias contundentes, contra Giants (50-27) y Rookies (28-49), exhibiendo todo su potencial ofensivo. La conexión entre Brady Huber (16 pases de TD) y Nate Stephens (máximo anotador de la liga con 72 puntos) está siendo letal para los rivales y sólo Dracs ha conseguido desactivarla, en la única derrota sufrida por los pupilos de Bart Iaccarino (54-6). La defensa de Cobras intentará hacer lo mismo para tener opciones de llevarse la victoria de Reus, en un choque donde intentará imponer también su juego de carrera con Kevin Gramage a la cabeza. Imperials y Cobras se vuelven a ver las caras dos años después de hacerlo en la Serie B en la LNFA 2015. En esa temporada coincidieron en la liga regular en el Grupo Par, con dos victorias para el conjunto de Reus (20-7 y 14-34 en Murcia). En ese año Imperials se proclamó campeón de la Serie B y ascendió al grupo de los mejores.

BARBERÀ ROOKIES (0-4) vs VALENCIA GIANTS (1-3)
Complex Poliesportiu Can Llobet, Barberà del Vallès, domingo 26 de febrero a las 10.30 h

Barberà Rookies recibe a Giants con el objetivo de lograr su primera victoria del año. El equipo valenciano sólo tiene un triunfo en su casillero, el que consiguió ante Firebats en la segunda jornada (41-16), y también anda necesitado de victorias. En Rookies la lesión del QB Sebastian Frausto en la jornada inaugural trastocó todos los planes del conjunto catalán, que ha tenido que improvisar en los últimos partidos situando al receptor norteamericano Cory Soto como quarterback. En Giants TJ Tutone (9 pases de TD) poco a poco ha ido asentando su juego, en un equipo que cuenta con un buen cuerpo de receptores con Álvaro Cosín y TJ Murphy a la cabeza. Sin embargo, la defensa está permitiendo 31,3 puntos por encuentro, un aspecto que los valencianos necesitan mejorar. Un factor que también está lastrando el juego de Rookies, que tiene los peores números atrás (encaja 37,8 puntos de media). La temporada pasada Rookies y Giants se enfrentaron dos veces en la liga regular, con una victoria para cada uno. Rookies se impuso en Catarroja en la primera vuelta (6-34) y Giants se llevó el triunfo en Barberà del Vallès (18-24).

Foto: Sandra Mohedano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+