Kickoff 2016. La Serie A busca nuevo campeón

Arranca la competición en la máxima categoría del “football” nacional, que en 2015 coronó a Valencia Firebats 

La Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) arranca este próximo fin de semana en la máxima categoría, la Serie A. Valencia Firebats, flamante campeón en 2015, defenderá título tras dominar la competición con autoridad el año pasado. Liderado por el QB Chris Debowski (MVP de la final) y por Ezequiel Martí desde la banda el conjunto valenciano fue sin duda el mejor equipo de la competición, cediendo tan sólo una derrota en toda la temporada e imponiéndose a Badalona Dracs en la final (30-20). Un título, el cuarto en la historia del club valenciano, que le acerca a los grandes dominadores de la competición, Badalona Dracs y Pioners de l’Hospitalet (ambos con seis LNFA en sus vitrinas).
Uno de ellos, sin embargo, no podrá buscar su séptima corona. Pioners, tras una temporada muy complicada con un equipo en renovación, acabó perdiendo la categoría. Lo hizo a manos de Barberá Rookies en la promoción, que con su victoria ante los de l’Hospitalet (35-54) se ganó su retorno a la élite. También llega desde la Serie B Reus Imperials, campeón el año pasado de la segunda división del “football” nacional. La competición, con cinco clubes, mantiene el formato del año pasado, con una fase regular de diez jornadas. Los cuatro primeros se medirán en las semifinales, previstas para el fin de semana del 4 y 5 de junio. La final se celebrará el 20 o 21 de junio. El quinto clasificado de la fase regular tendrá que luchar para mantener la categoría en la promoción ante el subcampeón de la Serie B.

Nuevo técnico para Firebats.
Los campeones afrontan el nuevo curso con nuevo staff técnico. Ezequiel Martí deja su lugar a Álvaro Quezada, nuevo Head Coach de los valencianos, mientras que Santiago Torres (ex Valencia Giants) será su asistente. En su etapa de jugador Quezada consiguió sus mayores éxitos como integrante de Los Aztecas de la Universidad de Las Américas (UDLA), consiguiendo tres campeonatos consecutivos. Su experiencia como entrenador comenzó colaborando en el programa de Los Aztecas de la UDLA en diferentes categorías, y del 2006 al 2008 estuvo trabajando como coordinador ofensivo y entrenador de receptores en la Universidad de Tepeyac. En 2009 aterrizó en el “football” español para entrenar a Granada Lions y ahora se une a Firebats para ejercer no sólo de Head Coach, sino también de coordinador ofensivo. En lo que refuerzos se refiere, Firebats ha incorporado a Ryan Seaberg (un línea ofensivo y defensivo que proviene de Southern Mississipi), Josh Helmkamp (defensive back y receptor procedente del William College, que ya estuvo en Firebats hace dos años) y el QB Thomas Murphy (William College), que coge el relevo a Chris Debowski.

Dracs se renueva.
Los de Badalona, un año más, se presentan como uno de los aspirantes al título, y para conseguirlo se han reforzado con la llegada de tres jugadores foráneos: Mike Box, Drew Clausen y Robert Jackson. Mike Box (24 años, 1’90 de altura y 101 kilos), formado en la IUP (Indiana University of Pennsylvania), será el nuevo quarterback del equipo negro y plata, mientras que Drew Clausen es un receptor con experiencia en Europa, en Alemania (Fighting Farmers Montabaur), y que en su país jugó en la NCAA Div.III (Universidad de Whithworth). Por último, Robbie Jackson (1m89, 23 años y 90 kg) destaca por su polivalencia. Puede jugar de receptor, defensive back y punt returner. Junto a estos tres fichajes, sigue en el equipo por tercer año consecutivo el americano con pasaporte irlandés Kevin Duley. Óscar Calatayud continuará al frente del equipo de Badalona como Head Coach, cumpliendo ya su décima temporada. Toda una institución en Dracs que buscará su segunda liga como técnico.

Ralph Pineda, el líder de Valencia Giants.
El otro conjunto valenciano de la Serie A, Valencia Giants, también sufre cambios respecto al año pasado, donde realizó una gran temporada cayendo en semifinales. El técnico Santiago Torres deja el equipo tras tres temporadas para irse a Firebats y Jeffrey Roy se incorpora al cuerpo técnico. Llegan refuerzos y continúa en el equipo el linebacker norteamericano Ralph Pineda, que se erigió en uno de los jugadores más destacados de la competición. Su gran rendimiento fue clave en la buena temporada de los valencianos, que fueron los únicos capaces de vencer a Firebats, los campeones, en la fase regular. Giants, a pesar de los cambios y de contar con un presupuesto modesto, sueña con volver a luchar con los mejores y si es posible meterse en la gran final.

Imperials, el campeón invicto de la Serie B.
El equipo de Reus debuta en la élite tras un año 2015 de ensueño. No perdió ningún encuentro y se proclamó campeón de la Serie B al vencer en una gran final a Barberá Rookies (24-20). Bart Iaccarino sigue al frente de Imperials como Head Coach con el objetivo de mantener el equipo en la máxima categoría y llegan cuatro jugadores extranjeros. Allan Bridgford es el nuevo ‘quarterback’ del equipo y sobre él recaerá gran parte de la responsabilidad ofensiva de Imperials. Tiene experiencia universitaria, ya que jugó en la NCAA en las universidades de California en Berkeley y en Southern Mississippi. El receptor Vailele Peko es otro de los refuerzos. También puede jugar en defensa como Defensive Back y estudió y jugó en la Universidad de Idaho State. Blake Berresford y Jonathan Ashton reforzarán la línea, tanto en ataque como en defensa.

Rookies vuelve a la élite.
El equipo de Barberá, subcampeón de la Serie B, se ganó el billete entre los mejores al tumbar a todo un histórico como Pioners en la promoción (35-54). Sebas Serrano no sigue como entrenador y Teo Polanco dirigirá el equipo desde la banda con el reto de conseguir la permanencia. El norteamericano Michael Van Deripe será el quarterback del conjunto de Barberá. Procede de la Universidad Southwestern Oklahoma State (División II de la NCAA). Otro refuerzo es el línea ofensivo Dashawn Johnson, formado en la Universidad de William Paterson (Div III).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+