La LNFA 2017 abre el telón

El mejor “football” nacional vuelve a la competición este próximo fin de semana, con la jornada inaugural de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). El sábado, en Reus, el conjunto local, Imperials, y los actuales subcampeones, Valencia Firebats, darán el pistoletazo de salida a una nueva temporada, en la que Badalona Dracs defenderá la corona que conquistó el año pasado. Un título, el séptimo en las vitrinas del club badalonés, que le convierte en el equipo más laureado de la competición. Dracs se adjudicó el torneo sin perder un encuentro y en la final no dio opción a Valencia Firebats, imponiéndose por un marcador de 41-14. El quarterback Sergi Gonzalo, con 5 pases de touchdown, fue elegido MVP de esa final, que se celebró en la localidad aragonesa de Calatayud.

Badalona Dracs y Valencia Firebats han dominado la LNFA en las últimas tres temporadas y aspiran a seguir un año más con su particular batalla por ser el mejor equipo del país. Han monopolizado las últimas tres finales, con dos títulos para los de Badalona (2014 y 2016) y uno para los valencianos (2015). Junto a Dracs y Firebats, continúan en la Serie A Barberà Rookies, Reus Imperials y Valencia Giants, que salvó la categoría en la promoción, mientras que llegan a la élite los Murcia Cobras. El conjunto murciano debuta en la máxima categoría del football nacional tras proclamarse flamante campeón de la Serie B el año pasado. En la final Cobras se impuso a todo un histórico, Pioners de l’Hospitalet (10-8), en un choque muy emocionante que no se resolvió hasta los últimos instantes. Un field-goal transformado por Alberto del Cerro, a sólo tres segundos de la conclusión del encuentro, valió un ascenso histórico para el club murciano.

Mismo formato.
La Serie A de la LNFA 2017 mantiene el sistema de competición de temporadas anteriores, con una fase regular de diez jornadas que se cerrará el fin de semana del 6 y 7 de mayo. Los cuatro primeros
clasificados disputarán las semifinales, a partido único, el fin de semana del 20 y 21 de mayo. La gran final, en una sede por determinar, se celebrará el 3 o el 4 de junio. El quinto clasificado de la liga regular jugará la promoción de permanencia ante el subcampeón de la Serie B (el fin de semana del 10 y 11 de junio), mientras que el sexto clasificado descenderá directamente.

Dracs defiende título.
Los de Badalona, un año más, se presentan como uno de los favoritos al título. Bajo la batuta de Óscar Calatayud, que cumplirá su duodécima temporada como Head Coach, Dracs mantiene buena parte del bloque campeón de la temporada pasada. Los norteamericanos Drew Clausen y Robert Jackson no siguen en el equipo y en su lugar llegan Hunter Lee y Joey Harrick. Hunter Lee (24 años, 1m80 y 90 kilos) puede jugar de runningback y receptor y procede de los Bulldogs de la Universidad de Louisiana Tech (NCAA). Joey Harrick (22 años, 1m85 y 92 kilos) es un receptor que procede de los Wildcats de la Universidad de Kentucky (NCAA). Dracs ha renovado al linebacker Kevin Duley y también regresa Marcos Carmona, tras su paso en 2016 por Pioners de l’Hospitalet. Sergi Gonzalo volverá a ser el QB titular de los badaloneses, que aspiran a su octavo título de liga y que en pretemporada se adjudicaron la Copa Catalana (33-12 contra Pioners).

Nuevo técnico en Firebats.
Los actuales subcampeones inician una nueva etapa. El mexicano Juan Pablo Terán coge el relevo de su compatriota Álvaro ‘Taco’ Quezada como nuevo entrenador principal al frente del conjunto valenciano. Terán ha entrenado en los Jaguares de Cancún, donde fue coordinador ofensivo y entrenador de QB, y la temporada pasada fue entrenador asistente, preparador físico y técnico de Quarterbacks en los Aztecas de la UDLAP. Firebats, finalistas las tres últimas temporadas y con cuatro títulos en su haber, intentarán pelear de nuevo por el título. Son baja dos veteranos ilustres, Ezequiel Martí y Javier Martínez de Ayala “Estu”, pero siguen algunos de los líderes del vestuario las últimas temporadas, como Héctor Pertegaz, Alejandro Valero, Cesar Gómez, Javier Martínez “Solete”, Alejandro Silvestre o Nayim Mohamed. Además, vuelve al equipo el safety Tachu Orue, tras cinco años en Giants.
El roster se rejuvenece con la llegada de varios jugadores del equipo júnior que ha sido campeón nacional en 2014 y 2015 y subcampeón en 2016. Entre ellos, el joven de 16 años Agustín Gaitán, la gran esperanza de futuro en el puesto de QB para Firebats.

Sebastian Frausto vuelve a Rookies.
El conjunto de Barberà del Vallès continúa en la élite con el objetivo de seguir consolidándose en la Serie A. El año pasado el equipo de Barberà jugó a un gran nivel y se metió en semifinales, donde cayó ante Firebats (17-6). Ahora intentará repetir de la mano de Tony Monza, que coge las riendas del staff técnico de unos Rookies que se han reforzado con el retorno de un viejo conocido. El QB Sebastian Frausto, que jugó con Rookies hace dos temporadas con un gran rendimiento, vuelve al equipo para ser de nuevo la referencia en ataque. Frausto ayudó a Rookies a subir a la LNFA Serie A, en un año en el que se apuntó nada más y nada menos que 38 TD. Llega después de jugar las últimas temporadas en Polonia (Wyzków Rhinos) y Suiza (Basel Gladiators). Le acompañará Cory Soto, un WR/TE con un físico espectacular (2m01 y 115 kilos) y con experiencia en la GFL alemana, en las filas de Saarland Hurricanes. Ambos jugadores se conocen desde su paso por La Costa Canyon High School y pueden formar una pareja letal en la ofensiva de los de Barberà, que en la primera jornada se las verán con los actuales campeones, Badalona Dracs.

Bart Iaccarino, un año más al frente de Imperials.
El coach italiano llegó al staff técnico de Reus en 2012 con el reto de situar a Imperials en la máxima categoría del “football” nacional. Lo consiguió en 2015, con una temporada perfecta en la Serie B y el ascenso al grupo de los mejores, donde el año pasado se metió en semifinales. Allí se encontró con Badalona Dracs, que le cerró el paso.
Para preparar la nueva temporada Imperials ha disputado dos partidos de pretemporada, con una victoria y una derrota. Se impuso a Barberà Rookies por 14-10 y cayó recientemente frente a L’Hospitalet Pioners (31-34).

TJ Tutone, nuevo QB para Giants.
El conjunto valenciano no tuvo un año fácil en 2016. Sólo consiguió una victoria en la fase regular y tuvo que disputar el choque por la permanencia ante L’Hospitalet Pioners. Ganó ese encuentro por 26-7 y se aseguró continuar un año más en la Serie A.
Para esta nueva temporada, el reto de los valencianos es volver a las semifinales. Iñigo Basurto coge las riendas del equipo como nuevo Head Coach y ha renovado uno de los pilares de las últimas temporadas, el norteamericano Ralph Pineda. Además, Giants ha incorporado un nuevo director para su ataque, el quarterback norteamericano T.J. Tutone (22 años, 1m85 y 93 kilos), que procede de los Cardinals de la Catholic University of America (División III de la NCAA). En la temporada 2016 lideró a los Cardinals con 3.138 yardas de pase completando el 66% de sus envíos con 25 TD. Sumó, además, 4 TD de carrera.

Cobras, debut histórico.
Murcia aterriza en la élite del “football” nacional tras conseguir un ascenso histórico la pasada temporada. El flamante campeón de la Serie B 2016 llega a la élite con la intención de presentar batalla a los equipos punteros del panorama nacional. El equipo tendrá como Head Coach a Santiago Torres, ex entrenador de Valencia Giants y coordinador ofensivo de Firebats el año pasado. Para asumir el reto de la Serie A, Cobras se ha reforzado con varias incorporaciones. Ha fichado al defensive back canadiense Oliver Kathalay (24 años, 1m75 y 80 kilos), de la Universidad de Eastern Illinois, que también ayudará como coach a la defensa murciana, y ha apuntalado la línea con tres jugadores de físico poderoso: Jonathan Rijo, con pasaporte dominicano (1m88 y 140 kilos), el norteamericano Gus Johnson (1m90 y 130 kilos), de la Universidad de Humboldt State (División II de la NCAA), y el sueco Maximilian Malander (1m97 y 132 kilos), de los Tyresö Royal Crowns. El objetivo prioritario es la permanencia, sin renunciar a cotas más altas. Para empezar Cobras se medirá a Giants, en feudo del conjunto valenciano.

Fotografía: Sandra Mohedano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+