Cobras-Pioners, final inédita por el ascenso

El Polideportivo Municipal José Barnés de Murcia acoge este sábado 4 de junio (18 h) la gran final por el título de la Serie B; el campeón subirá directamente a la Serie A y el subcampeón tendrá una segunda oportunidad en la promoción, ante Valencia Giants.

Final inédita en la Serie B, con unos Murcia Cobras que sueñan con hacer historia y meterse en la Serie A y unos Pioners que tras un año en la segunda división del football nacional quieren volver a su lugar entre los mejores. Por el peso de la historia, Pioners, con seis títulos de la Serie A en sus vitrinas, partiría como favorito, pero una final siempre es impredecible y Cobras se ha mostrado como un equipo imbatible hasta el momento. Llega a la gran cita sin perder un partido (7-0) y con la mejor defensa del torneo, que en la liga regular sólo encajó 23 puntos (3,8 de media). Los murcianos, además, juegan en casa, y a pesar de ser novatos en una final de la Serie B, son un equipo experimentado. Por otro lado, Pioners también afronta este reto en plena renovación generacional, con un equipo absolutamente diferente del que dominó la Serie A desde 2010 a 2013, con cuatro títulos consecutivos. La final se celebrará en el Polideportivo Municipal José Barnés, y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de Cobras.

Pioners, líder del grupo Par en la liga regular (4-1), llega a la final tras vencer a Bufals en semis (28-7). Ramón Figueroa, head coach del conjunto de l’Hospitalet, apunta que su equipo está “a un buen nivel físico”para afrontar la final, aunque admite que el haber jugado menos partidos de lo habitual ha sido un handicap para mantener un buen ritmo competitivo. Además, el equipo ha sufrido bajas importantes a lo largo de la temporada. “La más sensible fue la de Víctor Martín, una pieza clave para nosotros, que se fue a vivir a Australia, pero ha habido otras, como la de Marcel Reuter, y la verdad es que tenemos una plantilla muy corta”, apunta Figueroa, que a pesar de estos inconvenientes confía plenamente en sus hombres. Para intentar conquistar el título y volver a la Serie A, Pioners se apoyará en el buen hacer del QB mexicano Erick Pérez (máximo anotador de la competición), que se ha erigido en el líder ofensivo del equipo. El corredor Walter Jublawi también será un hombre a tener en cuenta en las filas del conjunto de l’Hospitalet, que intentará encontrar alguna grieta en la impenetrable defensa murciana.”Es su punto fuerte. Con Daniel Iniesta como líder han formado un buen grupo con jugadores de gran tamaño y con mucha agresividad en su juego”, apunta Figueroa. Para el head coach de Pioners, ganará “el equipo que arriesgue más y cometa menos errores. Desde mi punto de vista estamos al mismo nivel y no hay un favorito claro. Está al 50 por ciento y será una final muy igualada”.

Murcia Cobras dominó el grupo Impar en la primera fase (6-0) y en semis se deshizo de Gijón Mariners (27-7). Una temporada perfecta que los de Alejandro Sotomayor quieren rubricar con un ascenso histórico. “La temporada está siendo muy buena para el equipo y estos buenos resultados son el fruto del trabajo de los últimos años”, ha afirmado el técnico. Para la final Sotomayor considera clave “limitar” el juego del QB de Pioners Erick Pérez: “Estamos convencidos que gran parte del partido estará que nuestra defensa, que se ha mostrado muy sólida tanto en el juego terrestre como en el aéreo, consiga controlarle. Es un gran pasador, con un brazo muy preciso, y con una capacidad asombrosa de correr con el balón”. Sotomayor no ve favoritos, aunque la “historia de Pioners está ahí y es indudable”. “Estoy convencido de que su paso por la serie B es un trámite al que se han visto obligados por tener que forzar un relevo generacional, y que será breve. Pero evidentemente creemos en nuestras posibilidades e intentaremos que ese ascenso no llegue este sábado”, añade el técnico de Cobras, que no cree que su equipo acuse la presión: “Aunque es la primera vez que llegamos hasta la final, somos un equipo veterano en la serie B y asiduo a los playoffs y estamos acostumbrados a estas situaciones”. El RB José Antonio Sotomayor, también entre los máximos anotadores de la temporada, será una de las principales bazas del conjunto murciano en ataque, junto con el QB Francisco Ródenas y los receptores Juan Francisco Micas y Jorge Escudero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+