Pleno del Team Spain en Italia

Doble victoria de las selecciones junior y femenina en su visita a Castel Giorgio para tomar parte en la gran fiesta del “football” italiano. En los dos encuentros amistosos celebrados en el estadio Vince Lombardi de la localidad italiana, situada a 147 km de Roma, España se impuso a Italia con autoridad, redondeando una jornada perfecta para el fútbol americano nacional. En la categoría junior, los pupilos de Marcos Guirles se impusieron al Blue Team por 0-29 y se tomaron la revancha de la derrota del año pasado en partido de clasificación para el Europeo. Las chicas de Roberto Torrecillas, por su parte, impusieron su mayor experiencia ante una selección femenina de Italia que jugaba su primer partido internacional (0-21).

Los juniors, sin fisuras

Con un equipo muy renovado, el #TeamSpain junior dejó muy buenas sensaciones. En ataque el juego terrestre funcionó bajo la batuta de Javier Castañón y Eduardo Morlans, y por el aire España consiguió sorprender a la defensa italiana con el play-action, buscando pases profundos. Los equipos especiales también rayaron a gran altura, así como la defensa, que dejó a cero a los italianos. España abrió el marcador en el primer cuarto con un espectacular field-goal de 38 yardas transformado por Agustín Gaitán, que en la primera mitad fue el encargado de dirigir el ataque como quarterback. Gaitán también protagonizó el primer touchdown del conjunto de Marcos Guirles, culminando un buen drive con una carrera de dos yardas en una jugada de QB sneak (0-9). Una intercepción de Carlos Toribio retornada hasta la yarda 25 de Italia dio otra oportunidad a España para ampliar su ventaja antes del descanso, pero la defensa italiana lo impidió, interceptando también un pase del QB español.

En la reanudación el QB Bartolomé Flaquer se puso a los mandos del ataque de España, aunque fueron las defensas las que mandaron en un tercer cuarto sin anotaciones (0-9). Fue en el último periodo que España rompió definitivamente el encuentro. Eduardo Morlans, con una carrera exterior de 10 yardas, puso el 0-16. Y poco después Bartolomé Flaquer hizo lo propio con otra acción terrestre de 19 yardas (0-23). La defensa española también quiso sumarse a la fiesta y redondear su gran partido, cerrando el triunfo con una intercepción retornada para touchdown de Alex Herrero.

Las chicas también mandan

En el choque femenino, España impuso su mayor experiencia ante una Italia que jugaba su primer partido internacional y con el formato 11×11 (la liga italiana es a 7×7 y sin equipos especiales). El dominio de las chicas de Roberto Torrecillas se evidenció desde los primeros compases del partido, aunque sin traducción en el marcador. España conseguía buenas posiciones de campo, pero no era capaz de abrir el marcador. Incluso se quedaba sin anotar tras plantarse a una sola yarda de la end zone, llegando al final del primer cuarto con el resultado inicial (0-0). Las italianas, por su parte, no inquietaban a la defensa española, y además perdían por lesión a su jugadora más peligrosa, la corredora Ilaria Adami.

Ya en el segundo cuarto, llegó por fin el primer touchdown para España. En una nueva aproximación a la red zone italiana, esta vez Allison Rodríguez no perdonó, anotando con una carrera de dos yardas. El 0-7 espoleó a las chicas de Roberto Torrecillas, que volvieron a golpear con una espectacular carrera de 31 yardas de la runningback Anna Fernández, MVP de la última final de la Liga Nacional Femenina (0-14 al descanso).

En la reanudación, Italia recuperó a Ilaria Adami, y lo notó consiguiendo mover más el balón en ataque. Con un físico poderoso y su velocidad, Adami creó más problemas a la defensa española, pero sin conseguir sumar puntos para su equipo. Por el contrario, España si pudo rubricar su victoria con otro touchdown, en una jugada rota que la QB Mónica Rafecas resolvió con una carrera personal de 15 yardas. Italia lo siguió intentando hasta el final, pero no pudo con una selección española femenina que sigue creciendo.

Foto: FIDAF

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+