Experiencia NFL y en el “football” europeo para el Team Spain. El norteamericano Talib Wise, que fue jugador de Chicago Bears en 2005, es el nuevo entrenador de la selección española masculina de fútbol americano. Wise coge el relevo como Head Coach de Marcos Guirles, a quien desde FEFA queremos expresar nuestro agradecimiento por su gran labor al frente del equipo. Guirles no deja, sin embargo, el organigrama del Equipo Nacional. Pasa a ocupar el cargo de coordinador de todo el programa del Team Spain a la vez que seguirá como Head Coach del combinado junior.


Javier Carrasco, a la izquierda, director deportivo de FEFA, junto con Talib Wise y Marcos Guirles.

El nuevo Head Coach de España llega a los banquillos tras una larga carrera como jugador, en Estados Unidos pero también en el “football” europeo, donde ha sido una estrella los últimos años. Tras su paso por la Universidad de Nevada, en 2005 fichó como agente libre por los Chicago Bears, el equipo de su ciudad natal, donde dejó la ofensiva (había jugado siempre de runningback y también de receptor) para actuar en la secundaria como cornerback. Tras su paso por los Bears, donde estuvo una temporada, jugó Arena Football en distintos equipos estadounidenses hasta que en 2009 decidió cruzar el charco y aterrizar en Europa. Fichó por los Dresden Monarchs alemanes y ya deslumbró en su primer año, explotando su polivalencia. Actuando como corredor, receptor, defensive back y retornador en equipos especiales, brilló con 5 galardones de MVP y media docena de títulos, entre ellos tres Eurobowls, 2 con el conjunto germano Berlin Adler y otra con los austriacos Tirol Swarco Raiders. También defendió la camisera de los Moscow Blackstorm y los Moscow Patriots, ganando con ambos el campeonato ruso.

Como entrenador, Talib Wise empezó su carrera en China y también ha dirigido a los Istanbul Koc Rams (Turquia). Ahora compaginará la dirección del Team Spain con el cargo de Head Coach de los Berlin Adler, equipo donde ya fue jugador.

Podéis escuchar sus primeras declaraciones como técnico de la selección española en el siguiente enlace.


Wise, durante el clínic de Calatayud.

 

El fichaje de Talib Wise por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) se ha oficializado este domingo en Calatayud, durante la celebración de un Campus de Tecnificación para jugadores y jugadores del programa del Team Spain. Wise ha sido uno de los entrenadores internacionales que han participado en el campus, como integrante de Europe’s Elite, organización que está desarrollando planes de colaboración con diferentes federaciones europeas para ayudar a los jugadores del viejo continente a desarrollar sus carreras deportivas y académicas. El nuevo seleccionador español ha estado trabajando con los defensive backs del Team Spain durante cuatro días, en unas sesiones de trabajo que también han contado con la participación de Emanuel Lewis (QB’s Coach), Alonzo Barrett, (Defensive Line’s Coach), Mamoudou Doumbouya (Ofensive Line’s Coach) y Sebastian Silva Gomez (Linebacker’s Coach), además de todo el cuerpo técnico del Team Spain.


El staff del Campus de Tecnificación, con los técnicos de Europe’s Elite y el Team Spain.

 

El campus ha contado con la participación de jugadores y jugadoras del programa del Team Spain venidos de toda la geografía nacional, con representación de Barcelona Bufals, Valencia Firebats, Camioneros de Coslada, Santurzi Coyotes, L’Hospitalet Pioners, Osos Rivas, Las Rozas Black Demons, Gijón Mariners, Barcelona Uroloki, Barcelona Pagesos, Zaragoza Hornets, Madrid Toros, Falcons de Salt y Barberà Rookies. Junto con el trabajo específico por posiciones, también se han realizado las pruebas “Combine” para medir la velocidad, agilidad y potencia de todos los participantes.


Foto de familia de todos los participantes en el campus.

 

Además del Campus de Tecnificación, Calatayud ha sido escenario de un clínic para entrenadores, de un curso arbitral femenino y del encuentro nacional de árbitros para unificar criterios para la nueva temporada. Una semana intensa de “football” en la Ciudad Deportiva de la localidad aragonesa y el Hotel Castillo de Ayud, base central de todas las actividades.

A la izquierda, los participantes en el clinic de entrenadores. A la derecha, el encuentro de árbitros para unificar criterios y abajo, las participantes en el curso arbitral femenino.